EL POR QUÉ DE IMPULSA MUJER RURAL

/

En Guadalajara nos encontramos con 253.686 habitantes repartidos en 288 municipios. En la capital de la provincia se concentra el 35% de la población, el resto se reparte entre 287 municipios, siendo 88.007 hombres y 81.242 mujeres.

 

Se trata de una provincia extensa (12.167 km2) y donde la mayor parte de la población se concentra en el denominado Corredor del Henares. habiendo provocado problemas reales de despoblamiento y falta de oportunidades. No obstante las personas del entorno rural, y en concreto las mujeres, suelen manifestar el deseo de quedarse en el territorio al que pertenecen.

 

Una mayor participación femenina en la vida económica contribuye al desarrollo económico y eleva la productividad del trabajo. Además, muchas de las iniciativas llevadas a cabo por mujeres en el medio rural tienen que ver con actividades desarrolladas con el propio entorno como el turismo rural, la fabricación y comercialización de productos artesanos o el cuidado de personas mayores, entre otras, lo que pone de manifiesto la importancia de la mujer para el desarrollo de la economía rural.

 

La mujer ha demostrado ser flexible y se ha adaptado en el entorno rural trabajando en ocasiones en la explotación familiar, en el hogar y asalariadas en otros sectores, suponiendo una mano de obra flexible en producciones estacionarias como, por ejemplo, en la agricultura.

 

Resulta de vital importancia el que la sociedad se acerque al mundo rural, más concretamente al mundo de la mujer rural, adaptándose a ella a través de formación y poder aprovechar y replantearse actividades tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

 

Obviamente, es necesario acercar la tecnología al mundo rural como herramienta de contacto con el urbano, como fuente de información y de formación para la mujer, lo que le permitirá aprovechar al máximo su tiempo y le acercará a nuevas posibilidades de empleo.