Emprende o Empléate, pero ¡Hazlo con Pasión!

/Silvia Mazzoli

Dedicamos al trabajo buena parte de nuestra vida y puesto que el trabajo es fuente de satisfacciones o de problemas, vale la pena esforzarse por lograr que sea gratificante, que corresponda a nuestros intereses y que lo hagamos con pasión.  

 

Pasión para Emprender

 

La pasión caracteriza a la mayoría de las personas que emprenden. Sin pasión les sería muy difícil sortear los reveses, las dificultades económicas, las críticas del entorno… Es la pasión que les lleva a perseguir su sueño.

 

He aquí algunas citas motivacionales de emprendedores conocidos que han alcanzado el éxito, en buena parte seguramente gracias a la pasión por su trabajo y a su tenacidad por alcanzar su sueño.

 

"Los sueños pueden hacerse realidad si se tiene el coraje de perseguirlos"

(Walt Disney - cofundador de Walt Disney)

 

"Nos dejamos guiar más por nuestras convicciones que por lo racional, porque la razón nos decía que era imposible"

(Daniel Ek - fundador de Spotify)

 

"Nuestro tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro que no seas tú. No te dejes atrapar por los dogmas - es decir, vivir en base a los pensamientos de otras personas-. No permitas que el impacto de otras opiniones ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, ten la valentía de seguir lo que te dicta tu corazón e intuición.“

(Steve Jobs – fundador de Apple)

 

Vive tu pasión, ¿y qué significa eso? significa que cuando te levantas por la mañana para ir a trabajar, cada mañana, lo haces impulsado por el hecho de ir a hacer lo que más interés tiene para ti en este mundo. Ya no piensas en las vacaciones, no sientes necesidad de descansar de lo que haces - trabajar, el ocio y la relajación van todo en uno-. Ni siquiera prestas atención a la cantidad de horas que empleas en ello, porque para ti no se trata realmente de trabajo. Ganas dinero, pero lo harías de todas formas, incluso de manera gratuita“

(Gary Vaynerchuk - Co-fundador de VaynerMedia)

 

Pasión en el Empleo

 

Pero no todo el mundo quiere o debe emprender. Se puede trabajar con pasión también en un empleo por cuenta ajena. Esto se traduce en la práctica por el  gusto del trabajo bien hecho y tiene su claro reflejo en la atención al cliente y en su satisfacción y percepción de valor.

 

El primer paso para encontrar el empleo de tus sueños es su búsqueda. En esta fase deberías guiarte por lo que realmente te apasiona. Si no lo tienes tan claro, he aquí unas pocas sugerencias:

-busca ayuda profesional: de coaches, mentores, etc., que te ayuden a focalizar tus esfuerzos. 

- explora, sal, acude a eventos, relaciónate.

- fórmate en un área de tu interés, en la que en el futuro puedas desarrollarte profesionalmente.

 

Emprende o Empléate, con Objetivos y una Estrategia

 

En cualquier caso, tanto si emprendes como si buscas trabajo, identifica tu pasión - como emprendedora o el trabajo de tus sueños – y focalízate. A partir de aquí es muy recomendable contar con objetivos claros y una estrategia que oriente tu camino profesional.

 

Para definir tus objetivos te será de utilidad formularlos de manera SMART -  un concepto extraído de los planes estratégicos de las empresas -. SMART es el acrónimo de los objetivos:

Specific (Específicos)

Medible (Misurable)

Attainable (Alcanzable)

Relevant (Relevante)

Time Bound (Con un horizonte temporal definido)

 

Por poner un ejemplo, “quiero crear mi propia empresa de turismo activo especializado en la Comarca, en la que pueda emplearme dentro de un año y emplear a otra persona”.

 

En cuanto al diseño de la estrategia, se trata de de marcar el camino a seguir. Por ejemplo, para conseguir el trabajo de tus sueños, puedes plantearte crecer profesionalmente: informarte, buscar referentes en el sector y contrastar con ell@s tus impresiones, perfeccionar tu formación, participar en eventos relacionados, etc. 

 

Para ayudar a definir tus objetivos SMART, identificar las acciones, prevenir posibles obstáculos y controlar periódicamente el proceso, te propongo la tabla siguiente.

guadalajara_impulsa_mujer_noticia_2b

 

Una Última Recomendación

 

No demores en exceso la puesta en marcha de tus propósitos. ¡Ponte en marcha! Tanto el emprendimiento como la búsqueda de empleo son carreras de fondo. Una vez definidos tus objetivos, hay que perseguirlos con tenacidad. Desde el Programa Impulsa queremos acompañarte en este camino.

Silvia Mazzoli