Experiencia emprendedora Judith La Balluca Cerveza Artesana.

/

- LA BALLUCA -

cerveza artesana

Nuestra aventura comenzó hace ya 20 años cuando decidimos cambiar nuestro estilo de vida urbanita por el rural, el sitio: Milmarcos, en la comarca de Molina de Aragón, el pueblo de nuestras familias, entre Aragón, Soria, Teruel; somos “rayanos”  y privilegiados de vivir en plena naturaleza, esto es otro mundo. Hemos ido adaptándonos al terreno, aprendiendo y emprendiendo  en lo personal y en lo laboral. Ahora os presento nuestro último proyecto, LA BALLUCA. cerveza artesana.

Probablemente la cervecera más pequeña del mundo...... Situada en una de las zonas más despobladas de la península, allí donde pasamos nuestra infancia, allí donde aprendimos a soñar, ¿se te ocurre un sitio mejor? Os lo cuento.....

 

LA FÁBRICA. Realizamos un proceso 100% artesanal, no intervienen máquinas en ninguna fase del proceso: molido, macerado, hervido, adición de lúpulo, fermentado, envasado y etiquetado, todo se hace de manera manual, utilizamos ingredientes de primera calidad, somos respetuosos con los tiempos y las formas, no generamos residuos, amamos lo que hacemos y sobre todo apostamos por el mundo rural y por los productos de cercanía.

Nuestras cervezas están elaboradas con sólo cuatro ingredientes: agua, maltas de diferentes cereales, lúpulo y levadura. El lúpulo que utilizamos es de nuestros vecinos aragoneses, cultivado a pocos kilómetros de nuestro pueblo.

 

 

 

Éstas son nuestras cervezas:

TRIGO:          

Utilizamos malta de cebada y trigo, color ámbar pálido, ligeramente turbia, carbonatación media/alta con un punto cítrico y un amargor muy sutil, casi inapreciable, perfecta para beberla muy fresca.

RUBIA:          

Elaborada 100% con malta de cebada, color ámbar claro, un poco afrutada y con sabores a cereal. Con tres adicciones de lúpulo para aportar amargor, sabor y aroma y equilibrar la cerveza.

5 MALTAS:    

Utilizamos cinco maltas diferentes, desde la Pale más clara hasta las maltas más tostadas y caramelizadas. Color ámbar oscuro, amargor medio y muy maltosa, nos puede recordar a pasas, ciruelas y frutos secos, unidos a sabores torrefactos y a caramelo, café, regaliz....

 

Además de nuestras cervezas, también ofrecemos otras actividades:

 

VISITA A LA CERVECERA, os enseñamos nuestras instalaciones y os explicamos el proceso de elaboración, desde el molido de las maltas, las que podréis probar, hasta el etiquetado,

CATAS DE CERVEZA, ponemos a prueba vuestros sentidos, la vista (aspecto), el gusto (sabor), el olfato (aromas), el tacto (textura) y el oído (sensación auditiva) …. toda una experiencia sensorial!!!!

MARIDAJES, para acompañar nuestras cervezas ofrecemos una serie de platos elaborados con productos de temporada de la zona.

CURSOS, ¿quieres aprender a elaborar cerveza? ¿tienes un evento y quieres ofrecer cerveza personalizada? Ponte en contacto con nosotros cuéntanos lo que quieres y programaremos un curso a tu medida y cuando estén listas te las enviaremos a casa.

FERIAS, hacemos mucho hincapié en los productos de cercanía, nos movemos por pequeños mercados locales próximos en la comarca y alrededores.                                                                                                    

EL CORRAL DE LA BALLUCA, cuando el tiempo lo permite ponemos a vuestra disposición nuestro corral, un lugar mágico para saborear nuestras cervezas y evadirte del mundo y en el que siempre hay un hueco para la cultura, eventos únicos y exclusivos con un aforo muy limitado.

 

Nos encanta lo que hacemos, somos autodidactas y cada día aprendemos algo nuevo, también hemos descubierto algunas curiosidades sobre la cerveza, ¿sabías que tiene el mismo origen y composición que el pan? En sus orígenes la cerveza era harina de cereal fermentada de la misma manera que el pan, la diferencia radicaba en la proporción de agua. Si había más harina que agua se producía pan. Pero si por el contrario contaba con más agua que harina, elaboraban cerveza  y el nombre que usaban para denominarla era “pan líquido”.

No fue hasta el s. XV que una monja alemana introdujo el lúpulo en la elaboración de la cerveza, planta trepadora de la familia de las cannabaceas, encargada de dar amargor, aroma, sabor y estabilidad a la cerveza.  La mujer ha tenido un papel fundamental en la elaboración de la cerveza a lo largo de la historia.

 

CONEXIONES MÁGICAS, vivimos en una de las zonas menos pobladas de España, con una densidad de población de menos de 2 hab/km2 y aunque éste dato en principio es negativo hemos aprendido a valorar la parte positiva, conectar con personas con la mismas inquietudes, intereses, situaciones, intentando que nuestros sueños se hagan realidad y tengo que decir que la mayoría son mujeres, me encanta, y como lema utilizamos una frase de Galeano: "mucha gente pequeña, en sus lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" y en eso estamos.... aportando nuestro granito de arena.

Y de esta manera surgen las diferentes conexiones mágicas:

"Sentir del Alto Tajo"           www.sentirelaltotajo.com

"Dietista Rural"                     www.dietistarural.com

 

AL PROYECTO IMPULSA....

Habéis conseguido que crea mucho más en mí de lo que ya lo hacía, en la parte profesional me he sentido acompañada y guiada a lo largo de todo el proceso, en ésta montaña rusa de emociones que es la vida del que emprende y a través de conocimiento y de las herramientas que nos habéis dado he aprendido a lidiar con esa parte del negocio que más se me resistía ¡gracias!

En la parte personal, humana, ha sido una pasada, de una manera súper natural y muy profesional, a través del autoconocimiento he aprendido a distinguir mis fortalezas y mis debilidades y saber cómo afrontarlas …. todavía se me pone la piel de gallina cuando pienso en la “dinámica de alto impacto” en la que partí por la mitad una flecha de madera con el cuello, no tengo palabras para describir lo que sentí ¡gracias!

Hemos formado una pequeña familia y hemos creado una red de emprendedoras en la que todas, compartimos nuestros logros y nuestros fracasos, haciendo así el camino un poquito más fácil ¡gracias!

Solo puedo dar las gracias por haber formado parte de esta experiencia, gracias al equipo del proyecto IMPULSA por darnos todo lo que sois, lo que tenéis y lanzarnos al mundo empoderadas, ya no hay nada que se nos resista ¡GRACIAS!