blog

El presidente de la Diputación de Guadalajara, , ha presentado este lunes una nueva edición del programa de empleo y formación en el medio rural. El proyecto ‘Impulsa Mujer’ ofrece a las mujeres que viven en el entorno rural las herramientas necesarias para aumentar sus posibilidades de empleabilidad.

Este año, como novedad, el programa incorpora una perspectiva de género que tiene por objetivo “incluir también a hombres, supuesto éste que se analizará de forma individual con los técnicos responsables de la Diputación”, tal y como ha aclarado Latre.

La metodología utilizada se fundamenta en ofrecer a estas mujeres un acompañamiento personal con profesionales de gran experiencia; realizar talleres para que desarrollen habilidades de búsqueda de empleo o emprendimiento; crear una red de networking para generar un grupo de contactos que fomenten las oportunidades de empleo y negocio y, crear una comunidad activa de mujeres con intereses comunes para que puedan intercambiar experiencias y conocimientos.

Para este programa se han destinado 130.000 euros, de los 350.000 que la Diputación invierte en . El diputado delegado de promoción social, , ha explicado que en este proyecto “hecho a medida” se trabajan aspectos clave como la “motivación personal o la actitud positiva hacia el trabajo que se realiza o se quiere realizar”.

GENERAR UNA CULTURA DE IGUALDAD

El objetivo que se persigue es “generar una cultura de igualdad” en la provincia de Guadalajara y “suprimir las barreras” que existen en el mundo rural. El año pasado se realizaron 233 sesiones individuales de las cuales alrededor del 25 por ciento fueron por teléfono o Skype. Además, se ha creado una comunidad rural formada por 62 mujeres de toda la provincia que estuvieron acompañadas por un equipo de seis mentores.

De las 16 mujeres que comenzaron el programa, 12 están trabajando. También se pusieron en marcha 20 proyectos emprendedores de los cuales 12 están funcionando. Destacan Redplantea Garden (), Peluquería Aire (Guadalajara), Restaurante Laurea (Pastrana), Gestión y promoción de actividades culturales y astro turismo Agora Petricor (Sigüenza), Organización de todo tipo de eventos La Chistera (Horche), Casa rural El Bú (Peralejos de las Truchas), Consultoría global para el cultivo del pistacho Guadapistako (Azuqueca de Henares), Complementos y moda infantil Mariquilla Pecosilla (Alovera) o Bolso para carrito de bebé And one Bag (Alovera).

Los lugares de procedencia de estas mujeres son muy diversos desde Molina de Aragón hasta Atienza, Sacedón, Horche, Mondéjar, Pioz, Azuqueca de Henares o Guadalajara. “Guadalajara es una tierra de oportunidades y de un potencial enorme que tenemos que aprovechar”, ha señalado el diputado provincial.

Para su desarrollo, la Diputación cuenta con un equipo capitaneado por el coach, Nacho Redondo. En total son 17 mentores especialistas en el desarrollo de negocios en el mundo rural. Esta iniciativa que comenzó en 2017 está dirigida a cualquier mujer de la provincia que esté en desempleo o que quiera poner en marcha un proyecto. El programa no sólo está destinado a mujeres emprendedoras, sino que se pueden beneficiar de él, mujeres asalariadas o que esté en búsqueda activa de empleo. No Las sesiones pueden ser de forma presencial en los municipios de las interesadas, en Guadalajara o por vía telefónica o Skype.

La duración de este programa es de dos años, lo que va a permitir trabajar “profundamente” en las necesidades de las personas inscritas. Se han realizado tres sesiones informativas en Molina de Aragón, Pastrana y Sigüenza y como resultado se han inscrito en esta nueva convocatoria 61 mujeres. Aquellas personas que estén interesadas podrán apuntarse a través de la plataforma de Dipuemplea en el apartado específico de Impulsa Mujer. El programa es totalmente gratuito.

Latre considera que en provincias como Guadalajara es necesario ofrecer oportunidades de este tipo para fomentar el emprendimiento de todas aquellas personas que piensan quedarse en el medio rural. “Nuestra tierra es tierra de oportunidades”, ha concluido.