blog

 

La localidad de Yebes acogió una nueva edición del Encuentro Imnova con motivo de la semana de la celebración del Día de la Mujer Rural en la provincia.

El fin de la jornada era salir fuera de la capital para sumar el contacto con la mujer rural dentro una jornada de valoración de las posibilidades de la misma en nuestra provincia a la hora de emprender o transformar profesionalmente su vida.

Con una recepción cálida en el salón de actos del Ayuntamiento de Yebes, tanto del alcalde del municipio, José Miguel Cócera, como de la concejala de igualdad, Ana Lorente, abrieron las intervenciones para comenzar la jornada y remarcar el acompañamiento por la institución municipal en la jornada para la generación de espacios de networking para las asistentes.

El encuentro fue también una oportunidad para conocer el programa Impulsa Mujer de la Diputación que da soporte al evento y que fue defendido por su diputada responsable, Olga Villanueva, como un punto de referencia para todas las mujeres de la provincia que necesiten herramientas de promoción y, además, realizó el anuncio de una futura convocatoria de incentivos económicos para proyectos seleccionados de emprendimiento en mujeres rurales.

En una primera fase se subieron al escenario seis mujeres que expusieron proyectos que bajo el paraguas de acompañamiento de Impulsa Mujer son una realidad de emprendimiento femenino a lo largo de toda la provincia.

Mayte Díaz expuso la apuesta pasional y creativa de un proyecto editorial que hoy cuenta ya con grandes publicaciones; luego fue el turno de Noelia de Pedro con su proyecto de una residencia canina sin estrés aprovechando potencialidades de nuestra provincia y de Cristina Sialomón con su proyecto SIA DESiNg de personalización de camisetas, vinilos, rotulación de vehículos etc.

Siguieron tanto Sandra Herranz, con su asesoría laboral y en temas de igualdad, como Bea Garcés con su proyecto empresarial de agencia de comunicación gráfica; para finalizar, Astrid Cano con su proyecto de un coworking singular dentro del ámbito rural.

Todos los proyectos reflejaron las diversas posibilidades que genera el mundo rural y la realidad de los resultados que se pueden lograr cuando se da la motivación y la capacitación necesaria para hacerlos realidad.

Junto a esas experiencias de emprendimiento en la mesa redonda posterior fue el turno de los testimonios e ideas que tanto las integrantes de la misma como las asistentes en la fase posterior de micrófono abierto pudieron exponer para lograr en el encuentro en Yebes ofrecer una visión muy útil de la realidad actual y los espacios que se están consolidando entre las mujeres de la provincia.

La mesa redonda contó con la participación de: Marina Vadillo, trabajadora social y con mucho recorrido en el reconocimiento de derechos a la mujer rural;  Cristina Atocha como farmacéutica de gran recorrido en el mundo rural; Rosa Pradel, funcionaria que ha emprendido una camino profesional en Guadalajara en el campo del coach motivacional a las mujeres rurales; Inma Yagüe, del campo de la salud y nutrición aportando su perspectiva de emprendimiento; finalmente, Carmen Iglesias, con una experiencia de transformación laboral para apostar por la cultura como emprendimiento en el mundo rural.

Con todo ello se buscó generar un marco de intercambio de pareceres sobre aquellas necesidades o realidades que más influyen en la toma de decisión de las mujeres y los parámetros donde se debe actuar para generar la motivación y habilidades para que sean cada vez más las mujeres que den el paso de impulsar su proyecto o itinerario laboral.

Desde el Programa Impulsa Mujer la moderadora de la mesa redonda, Silvia Prieto, finalizó mostrando un mapa de la provincia con señalización de las más de cien intervenciones que dentro del programa se han realizado y mostrando los porcentajes de todas las mujeres que deben dar el paso como elemento de transformación para nuestra provincia.