Es un documento en el que se refleja la trayectoria personal y profesional, de forma organizada y sistemática. Su finalidad es la de informar, motivar, convencer y/o persuadir para que la empresa te conceda una entrevista.
Estructura CV
Datos personales | Formación |
---|---|
Nombre y apellidos Domicilio | Formación académica (Título, centro y fecha de realización) |
Teléfono | Formación complementaria (Título del curso, jornada o seminario, centro, lugar, fecha de realización y número de horas) |
DNI Fecha y lugar de nacimiento | Informática e idiomas |
Experiencia | Otros |
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Laboral
| Permiso de conducir Participación en jornadas, seminarios, etc Publicaciones Servicios de voluntariado |
No laboral
| Estancias en el extranjero Disponibilidad para viajar, cambiar de residencia, incorporación inmediata, etc |
Tipos de curriculum vitae
Tradicional
Por la extensión
- Clásico: Es el más extenso y en el se nombran todas las actividades, cursos, etc. Resulta indicado para personas que tengan un rico historial profesional.
- Abreviado: Su redacción es de tipo telegráfico, utilizando titulares de periódico
Por la agrupación de datos
- Cronológico: Es el más utilizado. En él impera el factor tiempo, por lo que se muestran los acontecimientos ordenadamente. De este modo, se ofrece una visión global del recorrido vital de una persona, de manera clara y sencilla. Pone de manifiesto, sin embargo, los períodos largos de inactividad.
Existen dos tipos
- Cronológico directo: comienza por los datos más alejados en el tiempo y termina con los más recientes
- Cronológico indirecto: comienza por los datos más recientes y a continuación se incorporan los anteriores.
- Funcional: Se agrupa la experiencia en grandes capítulos, bien sea por funciones, logros, sector de actividad... De este modo, se pondrán de manifiesto las capacidades y logros adquiridos a lo largo del tiempo, destacando las habilidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo concreto. Mediante este C.V. se disimulan los cambios frecuentes de trabajo o largos períodos de inactividad, aunque su redacción es más compleja.
- Mixto: Es una mezcla de los dos anteriores. Agrupa los datos de manera funcional, pero en cada uno de los apartados se sigue un orden cronológico (directo o inverso). Este C.V. presenta las ventajas de uno y otro modelo, aunque exige una cuidada elaboración.
- Europass: Modelo común para presentar de modo sistemático, cronológico y flexible, las capacidades, competencias, titulaciones y certificaciones. El principal objetivo es facilitar la movilidad de estudiantes y trabajadores a través de los Estados Miembros de la UE.
CV web
Ofrece la posibilidad de ser visible en la red. Actualmente existen Webs especializadas que ofrecen ayuda para su elaboración y a la vez sirven de plataforma para alojar y publicar el mismo, con el objeto de que las empresas puedan consultar el Banco de CV.
Otras utilidades que ofrecen este tipo de Webs son las siguientes: traducción a diferentes idiomas, complementación con una carta de presentación, edición impresa para presentarlo en papel, clips de video para incluir en el CV, así como otra modalidad de presentación denominada CV en Voz.
Video currículum
Es un vídeo, con una duración máxima de dos o tres minutos, donde la persona aspirante a un puesto habla de sus aptitudes, habilidades, experiencia laboral, logros, ambiciones etc.
Es una potente herramienta de marketing que tiene como objetivo final, despertar el interés para lograr una entrevista personal. No sustituye al CV escrito, pero empieza a usarse como complemento.
Es una forma de diferenciarse, ya que todavía son pocas las personas que mandan a las empresas el vídeo currículum. Aporta mucha más información que el CV escrito, porque aporta información acerca del proceso de comunicación, voz, imagen, gesticulación etc.
Hay dos formas de realizar este tipo de CV, bien a través de empresas especializadas en la realización de videocurriculum o bien de forma casera y gratuita. Si se decide hacer a través de esta última, se debe ubicar bien la cámara, vestirse como si se fuera a una entrevista y grabar. Un vídeo bien hecho aumenta las posibilidades de elección.
Enlaces de interés:
Otros aspectos a tener en cuenta
Presentación
- Debe ser breve (máximo dos hojas), claro y estructurado. Con encabezamientos, márgenes y espacios bien definidos. Es conveniente resaltar con negrilla los aspectos más interesantes
- La información que se aporta debe ser fiable y contrastable
- Entrega originales
- Tener un curriculum general y adaptarlo al puesto y oferta concreta a la que respondas: Detallando funciones y conocimientos profesionales más interesantes.
- Emplea expresiones como crear , activar , mejorar ...
- Si buscas el primer empleo, amplía los contenidos, asignaturas, materias y demás conocimientos profesionales.
- Utilizar papel DIN A-4 de buena calidad: blanco, crema, marfil...
- Escrito en ordenador, salvo que especifiquen que debe presentarse a mano.
- Cuida la presentación y la redacción.
- Agrupa los datos en bloques diferenciados: personales, formativos y experiencia profesional. Si tienes experiencias relacionadas con el puesto que demandas, puedes ponerlas en primer lugar (antes del bloque de formación); si no conviene que inicies por la formación.
- Asegúrate de enviarlo con una Carta de Presentación, en la que resumas lo más importante de tu currículum en función del puesto al que optas.
- Presentación impecable: sin errores de terminología u ortografía.
- No emplear abreviaturas de instituciones o empresas.
- Si requieren fotografía, procura entregar una que sea de calidad, situándola en el ángulo superior derecho.
- En el supuesto de enviar varias hojas, numéralas y escribe tu nombre en cada una de ellas. Si lo haces a ordenador, utiliza el encabezado o el pié de página.
Errores
- Los etc. y vaguedades
- Indicar niveles formativos inferiores. Si posees una carrera universitaria, por ejemplo, no necesitas señalar que has cursado la E.S.O. o el Bachillerato.
- Hablar del salario que deseas percibir.
- Utilizar frases en 1ª o 3ª persona. Es preferible emplear el estilo impersonal.
- No debes mencionar militancia política, sindical o religiosa.
- En un currículum cronológico, no conviene dejar espacios en blanco. Si hay períodos de inactividad en tu vida, más vale que optes por un currículum funcional.
- No se deben incluir datos que puedan perjudicarte por considerarse negativos, a menos que te pregunten directamente por ellos.
- Los datos que no sean relevantes para el puesto.
- La exposición de datos que no puedas defender en la entrevista.
- Las faltas de ortografía
- Las tachaduras o enmiendas
Consejos
- Presentar el currículum a una persona relacionada con la vida empresarial para que te lo critique.
- Comprobar que el currículum tiene una orientación unitaria y que no da una idea de dispersión.
- Si haces enumeraciones, puedes disponer los datos en columnas en lugar de enumerarlos seguidamente.
- Si piden un currículum manuscrito para someterlo al dictamen de un grafólogo, puedes enviar la carta de presentación manuscrita y mecanografiada el C.V. De este modo, el grafoanalista dispondrá de un texto de más de quince líneas, que se encuentra sobre un papel sin rayas y que es totalmente válido para analizar.
- Se debe mostrar el lado más favorable de las experiencias profesionales. Hay que ser honesto y veraz, pero tratando de mejorar la realidad.
Recomendaciones para el envío del Curriculum Vitae por email
- La extensión del CV como archivo adjunto debe ser breve, sin abusar de negritas, subrayados, etc.
- Los diseños deben ser sencillos, sin gráficos, ni imágenes.
- No es conveniente enviar fotografía y mucho menos en archivo aparte.
- Si te la solicitan utiliza el formato jpg.
- No incluyas imágenes en formato bmp.
- Nunca incluya macros en el documento.
- No acompañes el documento con archivos ejecutables (*.exe).
- En Asunto, escribe tus apellidos y nombre.
- En Asunto, debe incluir la referencia de la oferta en el caso de que esté enviando su CV en contestación a una oferta.
- Si envías el documento como archivo adjunto, denomínalo con tus apellidos y nombre, evitando de esta forma generalidades del tipo CV.doc, que pueden confundir y no identificar claramente tu CV con respecto a otros candidatos.